20.6.09

Filme - Estreia a 02 de Julho no Medeia King
‘HOME - LAR DOCE LAR’
de Ursula Meier
com Isabelle Huppert e Olivier Gourmet
(2008 Archipel 35)

Uma auto-estrada abandonada estende-se ao longo do horizonte bem à margem de uma quinta desértica, sossegada. Há vários anos construída, a auto-estrada mantém-se inactiva e degrada-se lentamente. Mas à beira do asfalto, a poucos metros dos rails, vê-se uma casa isolada que alberga uma família. À chegada do Verão a construção é retomada e anuncia-se a abertura da auto-estrada à circulação de viaturas.
Um drama de estreia da realizadora francesa Ursula Meier, de 38 anos.
“Le film se situe à la croisée miraculeuse de deux influences opposées : le classicisme américain et une certaine modernité européenne.”
Les Inrockuptibles
“Un premier film réussi, drôle et dramatique.”
Le Monde

2 comentários:

Carlos Reis disse...

LUX

“Temos um site novo... Check it!”

www.luxfragil.com


CR

Carlos Reis disse...

SÓNAR 2009. EL BALANCE

"Se acabó el Sónar 2009 y, entre muchas otras cosas, nos deja para el recuerdo la imagen de un descamisado que paseaba por el CCCB luciendo espalda y exhibiendo un gigantesco tatuaje en el que podía leerse 'I Love Techno'.
Es feo, sí, pero es lo que hay. Y precisamente ese amar locamente el techno como si el mundo fuese a acabarse mañana es lo que buscaban muchas de las personas que deambulaban anteanoche anoche por el recinto ferial de Montjuïc 2 y acabaron hincando la rodilla ante los púlpitos de Jeff Mills y Carl Craig. El interés, sin embargo, estaba en el duelo que protagonizaron Animal Collective y Orbital. El pop del futuro contra la electrónica de los noventa.

A Animal Collective, socorristas de la penúltima playa del pop, apenas se les pueden poner pegas, aunque más de uno los acabase desechando por raros o, peor aún, por listillos.

El caso es que lo suyo, pura alquimia sonora, fue una rara mezcla de autismo y maravilla; uno de esos conciertos-interruptus en los que el público tuvo que contenerse las ganas de menear trasero y atender con cara de interés a los enrevesados teoremas sonoras de 'Merriweather Post Pavillion'.

Quizá les faltó sacarle algo más de jugo a las proyecciones e irse un poco menos por las ramas en sus excursiones psicodélicas pero, aún así, lo suyo fue una precisa exhibición de pop a seis manos y tropecientos botones con voces y teclados sampleados en directo y un constante ir y venir rítmico entre la herencia africana y la pulsión industrial.

Es cierto: Animal Collective se pasaron de teóricos, pero para liberar tensiones ya estaban Orbital, auténticos triunfadores de la noche -a ojo, más de doble de público que los estadounidenses- y prueba irrefutable de que el Sónar también puede generar sus propios clásicos.

Los británicos salieron a hombros en el 95 y en el 99 y completaron anteanoche anoche el triplete con una nueva lección magistral de electrónica para las masas. Fieles a su concepción global del espectáculo, salieron a escena con sus ya célebres gafas-linterna, idearon unas espléndidas proyecciones visuales y, faltaría más, no se olvidaron de himnos como 'Halcyon', 'Satan' y 'Chime'. Fue nostálgico, sí, pero precisamente de eso se trataba.

En lo puramente estadístico, al final han sido 74.300 las personas que se han dejado ver por el Sónar 2009, una cifra similar a la registrada el año pasado - fueron 81.000, aunque con una noche y un escenario más - que viene a confirmar que, efectivamente, esto ya no hay quien lo pare.

in ‘ABC’


CR